El Profesor TAJURO KUMAZAWA, nació el 18 de junio de 1897, en la provincia de Gyju, Japón. A los 12 años se traslada a Tokio, para dedicarse al estudio del Judo. Ingresa a Kodokan y se pone bajo las ordenes de su creador el Dr. JIGORO KANO.

En 1929, ya 5° Dan, decide radicarse en la Argentina. Kumazawa trae consigo el mandato de sus maestros de difundir el judo en nuestro país. Funda su primer escuela en el barrio de Constitución y viaja llevando su ciencia a Mendoza, San Juan y Córdoba.

Mas tarde se radica en Escobar, donde aprende el oficio de floricultor. Aquí lo van a visitar varios judokas, entre ellos Roberto Areny, Juan Carlos Micheli, Juan Manuel Moreno y Juan Carlos Zanga.

El 2 de septiembre de 1960, estos cuatro judokas deciden honrar a su maestro fundando el INSTITUTO KUMAZAWA que durante mas de 40 años siguió comunicando las enseñanzas del Sensei japonés.

Con el paso de los años el INSTITUTO KUMAZAWA fue incorporando otras actividades, como el Karate-Do, el Aikido, el Tae Kwon Do, el Kung-Fu, el Sipalki-Do, el Ninjutsu y el Tai Chi Chuan, todas transmitiendo las sabidurías orientales.

El 8 de Agosto de 1966 muere el  Sensei Tajuro Kumazawa, a la edad de 69 años y habiendo recibido poco antes el 7° Dan de Kodokan.